Onyx

Namibia_Mapa2En este fascinante país la sensación de libertad lo cautivará. Amplios horizontes, cielos despejados y el sabor del monte africano. Descubra la bella y desolada Namibia. Su nombre significa gran desierto. Para la mayoría de los visitantes lo más extraordinario del país es la rudeza de su naturaleza, la falta de agua, la crudeza del sol, las montañas color bronce y su extraña vegetación. Es muy difícil visualizar el contraste que presenta un desierto a lo largo del océano. Esto ocurre en Namibia donde las calientes arenas del desierto se sumergen en las frías aguas del Atlántico Sur. Una de sus principales atracciones es el Parque Nacional Etosha y su gran variedad de especies salvajes.


Destinos

b.com_inspira

Windhoek  |  Parque Nacional Etosha  |  Fish River Canyon  |  Luderitz  |  Caprivi Strip  |  Skeleton Coast  |  Walvis Bay  |  Sossusvlei  |  Swakopmund


Información General

Nombre del país: República de Namibia.
Superficie: 825.418 km2.
Población:
 2,5 millones de habitantes.
Ciudad Capital: 
Windhoek (161.000 habitantes).
Etnias:
 86% Africanos (50% Owambo, 9% Kavango, 7% Herero, 7% Damara, 5% Nama, 4% Caprivianos, 3% San, 2% Baster, 0.5% Tswana), 7.4% mestizos, 6.6% blancos
Idiomas: Inglés, Afrikaans, Alemán, Oshivambo, Herero, Nama.
Religión: Cristianos, Luteranos y creencias indígenas
Gobierno: 
República.


Información para el Viajero

Visa: Los ciudadanos provenientes de Latino América necesitan visa, la misma se tramita en los Consulados de Namibia ubicados en Ciudad del Cabo o Johannesburgo, por lo que es necesario realizar una escala previa en Sudáfrica.
Riesgos para la Salud: Bilarzia en el este y malaria en el noreste. Consulte a su médico.
Diferencia Horaria: Namibia se encuentra +1 GMT.
Electricidad: 220V.
Pesos y Medidas: Sistema Métrico.


Eventos

El gran evento por excelencia es Maherero Day, en el fin de semana más cercano al 26 de Agosto, cuando la tribu Herero se reúne con sus vestimentas tradicionales en Okahandja (al norte de Windhoek) para realizar un servicio religioso en honor a sus jefes muertos en las guerras de Khoi-Khoi y la guerra Alemana. En Octubre se realiza un evento similar con la tribu Hereros de Omaruru (al Noroeste de Windhoek) para honrar a su jefe Zeraua. El día de la Independencia (21 de Marzo) se celebra con festividades en todo el territorio. El Carnaval de Windhoek toma una semana a fines de Abril o principios de Mayo convirtiéndose en un gran evento social para la elite de la ciudad, de la misma forma que el Carnaval Küste de Swakopmund en Agosto-Septiembre y la Feria de Agricultura, Comercio e Industria de Windhoek a fines de Septiembre. La Oktoberfest, es vigorosamente celebrada en todo el país a fines de Octubre.


Cultura

La población de Namibia se comprende de por lo menos 11 grandes grupos étnicos, que varían desde los cazadores-recolectores a los granjeros rurales pasando por los habitantes de los pueblos. El país aún mantiene la influencia de sus colonizadores Alemanes y Afrikaners. Los 650.000 Owambo se constituyen como el grupo étnico más grande y viven mayoritariamente en el Norte. Otras tribus importantes son los Kavango, Herero, Himba, Damara, Nama y Basters. Un grupo mas pequeño, los San (antes llamados Bosquimanos) tuvieron una vez su propio sistema de división de tierras y a principios del siglo XIX fueron responsables de una de las rutas comerciales pre-coloniales más extensas de la región.

himba.jpg

Los primeros músicos del país fueron los intregrantes de la tribu San, cuyos sonidos emulaban los emitidos por los animales y se utilizaban para acompañar las danzas y los cuentos. Los primeros Nama usaban tambores, flautas e instrumentos de cuerda; mientras que la llegada de los Bantúes agregaron trompetas realizadas con cuernos de animales. Los Misionarios establecieron grupos corales religiosos con los habitantes de cada zona. Cada grupo étnico dentro de Namibia posee un tipo de alimento favorito. Son muy utilizadas las carnes de pescado y cordero. También la calabaza, el maíz y los pimientos y la cebolla. La tribu Herero prácticamente subsiste de los productos lácteos como la manteca y las cuajadas. La influencia europea es mayoritariamente alemana y se puede observar en las salchichas, panes, tortas y pastelería en general. La cerveza artesanal incluye mataku (vino de sandía) y walende, un tipo de licor con sabor parecido al vodka.


Geografía

Namibia se encuentra en la costa sudoccidental de África y limita con Sudáfrica al Sur, Botswana por el Este y Angola al Norte. El estrecho apéndice oriental, la punta de Caprivi, une la República con Zambia y Zimbabwe. Este país de clima árido presenta un territorio heterogéneo dividido en cuatro regiones: el desierto de Namib y las llanuras litorales a lo largo de la costa; la meseta central, cubierta de maleza e inclinada hacia el Este; el desierto de Kalahari a lo largo de las fronteras con Botswana y Sudáfrica; y la densa zona boscosa del noreste de Kavango y Caprivi. La zona septentrional se encuentra regada por diversos ríos que abastecen de agua a la mayor parte del país. El desierto de Namib, la región árida más antigua del planeta, cuenta con más de ochenta millones de años. Se extiende a lo largo de la costa atlántica de Namibia. Los paisajes abarcan desde las dunas rojas del Sur hasta las planicies centrales del interior y las montañas aisladas denominadas inselbergs, de cimas planas y laderas empinadas. El desierto está surcado por varios ríos que nacen en la meseta central pero que raras veces llevan agua. Al este del Namib aumenta la altitud y las dunas dan paso a llanuras de grava. En el Norte, aparecen cuevas y refugios rocosos que en la antigüedad sirvieron de refugio para seres humanos.Namibia posee algunos de los hábitats naturales más singulares de África; incluso en el desierto se encontrarán elefantes, jirafas y cebras. Antaño los leones llegaron al mar, pero han sido expulsados de las dunas por los cazadores furtivos. En el Parque Nacional de Etosha, en el Norte, habitan bandadas de flamencos. La reserva de focas de Cape Cross, en la costa central, cobija cien mil lobos marinos del Cabo. Aunque es predominantemente desértica, Namibia presenta variaciones climatológicas regionales. El clima más árido acontece en el Namib central, donde en verano se pueden superar los 40°C, aunque es factible llegar a temperaturas bajo cero por la noche. Las temperaturas durante el día en la montañosa y semiárida meseta central (incluyendo Windhoek) resultan generalmente inferiores a las del resto del país. La niebla es corriente en la costa. Diciembre constituye en general el mes más caluroso, cuando el termómetro alcanza una media de 30°C en las horas diurnas. Namibia cuenta con dos épocas pluviales: de octubre a diciembre, y el principal período de lluvias, de enero a abril. En las zonas bajas de la parte oriental de la nación suele sufrirse más calor que en la meseta central y, exceptuando Kavango y Caprivi, en el Noreste, llueve poco.

namibia desert

Los primeros músicos del país fueron los integrantes de la tribu San, cuyos sonidos emulaban los emitidos por los animales y se utilizaban para acompañar las danzas y los cuentos. Los primeros Nama usaban tambores, flautas e instrumentos de cuerda; mientras que la llegada de los Bantúes agregaron trompetas realizadas con cuernos de animales. Los Misionarios establecieron grupos corales religiosos con los habitantes de cada zona. Cada grupo étnico dentro de Namibia posee un tipo de alimento favorito. Son muy utilizadas las carnes de pescado y cordero. También la calabaza, el maíz y los pimientos y la cebolla. La tribu Herero prácticamente subsiste de los productos lácteos como la manteca y las cuajadas. La influencia europea es mayoritariamente alemana y se puede observar en las salchichas, panes, tortas y pastelería en general. La cerveza artesanal incluye mataku (vino de sandía) y walende, un tipo de licor con sabor parecido al vodka.


Costos en Destino

Namibia es un país relativamente económico como destino turístico. Los viajeros con un presupuesto reducido podrán ajustar los gastos a unos 25 dólares diarios si se alojan en cámpings o albergues, se alimentan por cuenta propia y se desplazan en transporte público. Un desembolso medio de unos 60 dólares por jornada garantiza alojamientos económicos y un par de comidas diarias en hosteles. Si se desea un hospedaje de calidad, comidas en restaurantes, visitas guiadas y alquilar un vehículo todo terreno, habrá que desembolsar un mínimo de 100 dólares al día.Las principales monedas extranjeras y los cheques de viaje pueden canjearse en cualquier entidad bancaria. El tipo de cambio resulta más favorable para los cheques que para el dinero en efectivo. Si bien es posible escoger entre el dólar de Namibia o el rand sudafricano, resulta más apropiado optar por este último a la hora de cambiar el dinero sobrante después del viaje. Las tarjetas de crédito suelen aceptarse en comercios y establecimientos hoteleros y de restauración.En la mayoría de comercios y alojamientos se aplica un impuesto del 11%, pero generalmente ya aparece incluido en los precios marcados. Se estila gratificar en los restaurantes más selectos, pero únicamente en el caso que el servicio no haya quedado reflejado en la cuenta. Está prohibido dar propinas en los parques nacionales y reservas. El regateo, en especial en los mercados rurales, forma parte de las costumbres del país, y es frecuente en los puestos de artesanía

hot-air-balloon


Actividades

La mayoría visita Namibia para descubrir sus parques y reservas naturales, donde podrán deleitarse con animales africanos en su hábitat. Los espacios abiertos y variados paisajes presentan excelentes oportunidades para el senderismo y las excursiones. Es posible practicar el descenso de ríos por algunas de las importantes vías fluviales del interior, incluido el río Orange. También son populares los paseos a caballo y se ofrecen excursiones ecuestres de algunos días en diversas zonas.


Cuándo Viajar

La estación seca del invierno (de mayo a octubre) se considera la temporada más agradable para visitar el país. Resulta preferible evitar los parques nacionales de Namib y Etosha entre diciembre y marzo, época extremadamente calurosa. El período en que las zonas turísticas se hallan más concurridas acontece durante las vacaciones escolares, tanto de Namibia como de Sudáfrica, que suelen desarrollarse desde mediados de diciembre a mitad de enero, de finales de abril a principios de junio y de finales de agosto a mediados de septiembre.

elefants


Cómo Llegar

South African Airways (SAA) ofrece vuelos diarios entre Johanesburgo, Ciudad del Cabo y Windhoek. Air Namibia cuenta con dos vuelos semanales entre Windhoek y Harare (Zimbabwe), Lusaka (Zambia) y Gaborone (Botswana). Existen pasos fronterizos desde Botswana, Zambia, Zimbabwe y Sudáfrica que se pueden cruzar en autobús. El tren circula entre De Aar y Windhoek, con conexiones a Johanesburgo y Ciudad del Cabo. Conducir entre Sudáfrica y Namibia es bastante cómodo debido al buen estado de las rutas.


Cómo viajar dentro del país

Namibia cuenta con una extensa red de vuelos domésticos, aunque los aviones resultan un medio de transporte costoso. Existen líneas regulares desde el aeropuerto de Eros, en Windhoek, hasta Tsumeb, Rundu, Katima, Mulilo, Keetmanshoop, Lüderitz, Swakopmund y Oshakati. Igualmente cuenta con numerosos operadores de vuelos chárter, pero resultan aún más caros. Los servicios de autobús se limitan a unos pocos vehículos de lujo que enlazan Windhoek con Ciudad del Cabo y Johanesburgo, y a los minibuses locales, que recorren la B1 de arriba abajo desde Oshakati hasta Keetmanshoop. La compañía ferroviaria Trans-Namib ofrece un servicio adecuado que une la mayoría de las poblaciones importantes. Los trenes son fiables y disponen de coches cama y clase turista y, si no se tiene prisa -son muy lentos-, representan un modo agradable y económico de recorrer el país.
La forma más sencilla de desplazarse por Namibia es en automóvil, ya que el país está cubierto por una excelente red de rutas pavimentadas. Se alquilan automóviles, motos y vehículos 4×4 a precios interesantes, pero se debe considerar el costo del combustible para cubrir tales distancias. Una forma más económica de descubrir el país se efectúa mediante un circuito organizado con alojamiento en campamentos, opción particularmente atractiva para acceder a enclaves remotos y de difícil acceso, como la Skeleton Coast, Damaraland, Kaokoveld, el valle de Kunene y Bushmenland.

deadvlei.jpg